La tricomoniasis en canarios puede suponer un grave problema de salud. Esta infección está causada por un parásito protozoario denominado Trichomonas gallinae y también se le conoce como la enfermedad de los “mofletones” o de los ojos hinchados. Este protozoo se transmite a las aves a través de los excrementos de las aves infectadas y es típico en aviarios con superpoblación de habitantes y/o condiciones de hacinamiento.
Índice de contenidos
¿En qué consiste la tricomoniasis en aves?
La tricomoniasis puede ser asintomática, pero también puede presentar síntomas, que dependerán de la especie afectada, la gravedad de la infestación o el estado previo del sistema inmunitario. En general, estos síntomas son los más comunes en aves:
- El síntoma más característico es la aparición de una especie de bultos o hinchazones en forma de rosquilla alrededor de los ojos, que pueden estar enrojecidos, o no.
- Las plumas alrededor de los ojos se pegan debido a las secreciones que se forman.
- Picazón, que hace que el ave se frote contra cualquier objeto.
- Problemas digestivos, especialmente diarrea.
- La boca, especialmente el paladar, y la faringe pueden verse afectadas, formando placas amarillentas que se convierten en granulomas o encapsulamientos del parásito, impidiendo la alimentación y a veces la respiración.
- Cuando el parásito afecta al cordón umbilical, se observan racimos amarillentos.
- Muerte repentina.
¿Cómo se diagnostica la Tricomoniasis?
A veces los síntomas pueden confundirse con los de otras enfermedades, como la viruela aviar. Por ello, el diagnóstico diferencial se debe realizar con una prueba microscópica por un veterinario especializado. Si los síntomas indican tricomoniasis, aunque no se visualicen los protozoos, se puede iniciar el tratamiento. La mejora del cuadro clínico es otra forma de confirmar el diagnóstico de tricomoniasis en las aves. Cualquier síntoma similar a los mencionados anteriormente requiere la consulta con un veterinario, ya que las probabilidades de supervivencia están directamente relacionadas con la rapidez con la que se inicia el tratamiento.
Síntomas de la tricomoniasis en los canarios
La tricomoniasis en canarios tiene una serie de manifestaciones muy características que hacen que merezca la pena hablar de ello. Suele manifestarse con lesiones alrededor de los ojos. Suele haber hinchazón y las plumas que rodean el ojo aparecen húmedas. Esta hinchazón aumentará hasta que el ojo esté completamente cerrado. Si se observan estos síntomas en un canario que convive con otros canarios, es aconsejable separarlos lo antes posible para evitar el contagio. Los síntomas provocan mucho picor, lo que hace que el canario busque alivio frotándose continuamente contra objetos, contaminando así toda la jaula. La pajarera también debe limpiarse para reducir el riesgo de transmisión.
Es necesario un periodo de incubación de dos a cinco días para que se desarrolle esta infección parasitaria. Durante la primera infestación, los parásitos ponen huevos en varios lugares, por ejemplo en la piel, en las plumas de los canarios o en las fosas nasales. Tras la puesta de los huevos, los parásitos deben permanecer en el huésped durante varios días más. Los huevos eclosionan y liberan la forma parasitaria al medio ambiente.
Las aves infectadas suelen mostrar síntomas que incluyen pérdida de apetito, fatiga, debilidad y pérdida de plumaje. La tricomoniasis avanza muy rápido y a menudo suele ser mortal. En las aves enfermas, el parásito suele permanecer vivo bajo las plumas, alimentándose de la sangre del ave y causando lesiones que pueden llegare a infectarse, agravando la situación.
Una dificultad adicional es que los huevos que ponen los parásitos pueden persistir hasta tres meses en el suelo en lugares húmedos, por lo que la higiene resulta fundamental para combatir la tricomoniasis.
No es una enfermedad que afecte a humanos, por lo que podéis estar tranquilos en ese sentido.
¿Cómo podemos prevenir la tricomoniasis en canarios?
Lo más importante si se detecta tricomoniasis es buscar ayuda veterinaria inmediatamente. El tratamiento puede llevarse a cabo de varias maneras, pero lo mejor es aislar al pájaro enfermo hasta recibir el tratamiento adecuado. El tratamiento incluye tanto medicamentos como remedios naturales. Pueden administrarse medicamentos antiparasitarios en dosis elevadas para prevenir una nueva infección. Siempre debe haber agua fresca a disposición del pájaro.
El tratamiento preventivo de la tricomoniasis en los canarios consiste en una dieta rica en aceites antiparasitarios y ácidos grasos esenciales. Un tratamiento tópico eficaz debe contener también aceites naturales y tomarse por vía oral. Los suplementos de aceite de pescado pueden ser útiles. Además de una nutrición adecuada, el tratamiento debe combinarse con un baño diario en agua limpia y fresca para garantizar la destrucción de todos los huevos y larvas de parásitos. Para ello os recomendamos haceros con una buena bañera para canarios.
Otro remedio natural para la tricomoniasis en canarios es el aceite esencial de eucalipto. El aceite de eucalipto es eficaz contra las tricomonas, ya que tiene propiedades antifúngicas. También puede fortalecer el sistema inmunológico y ayudar a mejorar la salud en general. El tratamiento puede administrarse en forma de champú, loción o enjuague bucal y puede prolongarse hasta 1 mes y medio.