La canaricultura de color se centra en la selección de ejemplares y variedades en base a la belleza de sus colores. En este artículo os vamos a contar todo sobre el fascinante mundo de los canarios de color ¡Vamos allá!
Índice de contenidos
Clasificación de los canarios de color
Básicamente tenemos dos grandes grupos de canarios de color: lipocromos y melánicos
Canarios lipocromos
Son aquellos que no poseen pigmentos oscuros en su plumaje, es decir, tienen ausencia de melaninas. De esta manera sólo muestran el color de base, también llamado color lipocrómico. Los pigmentos lipocrómicos se llaman así porque están compuestos por ácidos grasos, lo que hace que la intensidad del colorido del plumaje dependa mucho de la alimentación de los canarios.
Existen tres grandes tipos de canarios lipocrómicos:
Canario rojo
Canario amarillo
Características y conceptos importantes sobre los canarios lipocromos
Los canarios lipocrómicos provienen de una mutación del canario silvestre. Esta mutación impide la producción de pigmentos melánicos, por lo que el ejemplar resultante sólo expresa el color de base o lipocromo, que originalmente era el amarillo. En biología, a esta mutación se le llama acianismo, y afecta a la ruta de síntesis de la melanina.
El canario amarillo fue el primer canario lipocrómico. A partir de distintas mutaciones y mediante selección artificial por parte de los criadores, surgieron las variedades que hoy conocemos.
La siguiente variedad de canario lipocrómico que surgió fue el canario rojo, como resultado de la hibridación de canarios lipocromos con el Cardenalito de Venezuela.
Por último, tenemos los canarios blancos, que en realidad poseen una mutación adicional que impide el depósito de pigmentos lipocrómicos en sus plumas.
Todos los canarios lipocromos deben tener la piel, el pico, las patas y las uñas de color rosado, como consecuencia de la ausencia de melanina.
Los ojos pueden ser negros o rojos. En el caso de los ojos rojos, a su vez y dependiendo del color del lipocromo, se diferencia el fenotipo albino (lipocromo blanco), lutino (amarillo) y rubino (rojo).
Los canarios lipocromos se pueden clasificar según la variedad, la categoría y los factores adicionales (color de ojos, si presentan refracción, si tienen mutación de pico rojo, etc). No os preocupéis que os lo explicamos todo más abajo ;).
Canarios melánicos
Los canarios melánicos se caracterizan por presentar melaninas en su plumaje, lo que les proporciona distintos patrones conformados por pigmentos oscuros. Existen muchos tipos de melaninas, pero las más importantes en la canaricultura de color son las eumelaninas (que proporcionan color negro y marrón en el plumaje) y las feomelaninas (originan colores pardos, cobrizos y rojizos).
Dependiendo de las mutaciones que presente cada ejemplar, también podemos encontrar melaninas diluidas, oxidadas o prácticamente sin expresión. Hay infinidad de mutaciones entre los canarios melánicos.
Canarios melánicos clásicos
Hay cuatro grandes tipos de canarios melánicos clásicos: negro, bruno, ágata e isabela. A su vez, atendiendo a la variedad, pueden ser bancos, amarillos o rojos. Los amarillos y rojos, además pueden presentar categoría mosaico, nevado o intenso. Como podéis ver, las combinaciones posibles son muchísimas!
Canario Ágata
Canario Bruno
Canario Isabela
Canario negro
Canarios melánicos derivados
Partiendo de las cuatro grandes estructuras melánicas (negro, bruno, agata e isabela), podemos encontrar numerosas mutaciones que han dado lugar a nuevas variedades con estructuras melánicas diferentes. A continuación os enseñamos los denominados “nuevos colores” de canarios.
Canario Opal
Canario Phaeo
Canario Pastel
Canario Satiné
Canario Topacio
Canario Onix
Canario Cobalto
Canarios Eumo
Canario Jaspe
Aspectos importantes en los canarios melánicos: conceptos fundamentales
En los canarios melánicos, la estructura de melaninas se extiende desde el pico hasta la cola en forma de cuña o de abanico, es decir, la parte más estrecha del dibujo está en la zona de la cabeza y va ensanchando a medida que baja por espalda, alas y cola.
El dibujo melánico está formado por diferentes estructuras o patrones en las que destacan las siguientes:
🐤 Barras: consisten en pequeñas rayas en forma de coma que se originan en las alas coberteras
🐤 Estrías dorsales: formadas por líneas de melaninas más o menos largas que se extienden a lo largo de la espalda.
🐤 Estrías laterales: similares a las dorsales pero en los lados del cuerpo del ejemplar
🐤 Bigotes: Son pequeñas plumas oscuras que se forman en la zona de la mandíbula.
🐤 Marcas: que consisten en la acumulación de eumelanina en forma de gránulos en las plumas del timón, las remeras y las coberteras.
También es muy frecuente hablar de las zonas córneas, que se refiere al pico, ojos, patas y uñas. El tipo de melanina que presente de manera mayoritaria el ejemplar, también determinará el color de estas zonas córneas?
¿Qué significa que un canario tenga “melanina oxidada”?
Hace referencia a un tipo concreto de melanina, que es la eumelanina. Este pigmento es de color negro-marrón oscuro y es el predominante en los canarios negros y brunos.
¿Y los canarios “diluidos”?
Son mutaciones que disminuyen la concentración de melaninas, por lo que los patrones son más claros, como si estuvieran diluidos. En este grupo se encuentra el canario ágata y el isabela.
¿Qué es la categoría en los canarios de color?
La categoría hace referencia a cómo se distribuye el lipocromo en el plumaje del canario. Esto viene determinado por la estructura y tamaño de la pluma.
En los canarios blancos no se expresa la categoría. Sin embargo, tanto en los canarios amarillos como rojos podemos diferenciar tres categorías de color: intenso, nevado y mosaico.
¡Te lo explicamos muy rápidamente!
Categoría Intenso
La categoría intensa consiste en una mutación de la categoría original, que es la nevada y la que presentan los canarios silvestres. Este tipo de pluma se caracterizan por que el lipocromo que se extiende hasta el extremo apical de la pluma, lo que provoca una tonalidad de color homogénea en todo el pájaro.
Los canarios de categoría intenso poseen un plumaje más corto y fino, lo que intensifica la pigmentación.
Los principales defectos que puede presentar esta categoría son:
Presencia de residuos de nieve.
Plumas excesivamente cortas.
Zonas sin plumas alrededor de los ojos y patas.
Motas rojizas
Categoría Nevado
Esta es la categoría original del canario silvestre. Sus plumas son un poco más largas que en la categoría intenso y el lipocromo no llega hasta el extremo, lo que produce un efecto de nieve o escarcha, como si espolvoreasemos con azucar glas.
El efecto nevado debe ser homogéneo y moderado, sin zonas blanquecinas en el cuerpo.
Puesto que este tipo de pluma es más larga y ancha, le da al canario un aspecto más redondeado que en la categoría intensa.
Los principales defectos que podemos encontrar son los siguientes:
Demasiada nieve que provoca zonas blancas
Falta de nieve.
Aspecto de mosaico.
Plumaje demasiado abundante
Categoría Mosaico
Esta categoría tiene su origen en el cruce del canario silvestre con el Cardenalito de Venezuela y la aparición del factor rojo.
Se caracteriza por tener las plumas más grandes que el resto de categorías, lo que provoca la acumulación del lipocromo en determinadas zonas del espécimen, a modo de mosaico.
Es la categoría que presenta mayor diomorfismo sexual. Los machos presentan un patrón de manchas mucho más marcado que las hembras, principalmente en la cabeza, hombros y pecho.
Los principales defectos que podemos encontrar en machos mosaico son:
Máscara facial reducida o partida.
Pecho mal expresado.
Pigmentación más allá de las zonas mencionadas.
Exceso de plumas.
En el caso de las hembras mosaico, los defectos que deberíamos evitar son:
Zonas pigmentadas demasiado grandes.
Exceso de plumas.
Ausencia de áreas pigmentadas.
Exceso de zonas pigmentadas.
Esperamos que os haya gustado este artículo, si es así comparte ;)!