El canario crested o moñudo es un canario de Norwich con moño y algunos matices, como plumas más largas y tupidas.
Hay dos tipos de variedades: con corona (crestado o crest) y con cabeza lisa (calva o crest-bred). Como veréis más adelante, es necesario que existan estos dos tipos.
Índice de contenidos
Canarios de postura con moño
Este ave, es un canario de posición moñudo, por lo que es muy importante tanto el tamaño como la posición del flequillo. La longitud es de entre 16 y 17 cm, similar a la de Norwich, pero un poco más larga. Las plumas son muy densas, compuestas por plumas muy largas, no tan delgadas como las del canario de Norwich. Las moña no puede ser ni demasiado grande ni demasiado pequeña, y en el caso de la variedad de cabeza lisa siempre deben tener cejas gruesas y una gran cantidad de plumas largas y anchas en la cabeza.
Las plumas son de color claro, uniformes en todo el cuerpo, mientras que las del moño son oscuras. Sus cantos son frescos, alegres y sonoros, como cualquier otra variedad de canario. Es un ave doméstica tranquila, dócil y sociable.
En cuanto a la reproducción, son difíciles de criar y poco prolíficos. Además, siempre se deber cruzar un ejemplar con corona y otro sin ella, y es complicado seleccionar buenos ejemplares.
Imágenes del canario crestado (crested)
Origen del canario moñudo
La popularidad del canario crestado ha experimentado fuertes fluctuaciones. En la década de 1800, este canario fue descrito como el “rey de la fantasía”, una propiedad cara (y poco frecuente) que solo los ricos podían pagar. En su apogeo, el objetivo de todos los criadores era producir canarios de color amarillo claro con crestas oscuras, o aves con marcas uniformes en las alas con crestas oscuras. Para lograr este objetivo, los criadores estában dispuestos a pagar altos precios por sus reproductores, que es una de las razones del alza del precio de los canarios. Su precio supera la asequibilidad de la población en general y su número disminuyó durante las primeras décadas del siglo XX.
Hoy en día, el canario con cresta viene en muchos colores y está fácilmente disponible y es apreciado por su interesante apariencia y destacada personalidad. De hecho, su popularidad ha alcanzado el nivel más alto de la historia y hay muchas variantes, como el canario gloster. Si estáis interesados en esta raza, podéis dejarnos un comentario o pinchar en el siguiente enlace y estaremos encantados de asesoraros.
Cría del canario moñudo
El canario con cresta siempre debe aparearse con otro de cabeza lisa. El gen que causa la mutación del plumaje con cresta es dominante, pero una dosis doble es fatal. Cuando se hereda un gen, el pájaro será coronado. Si se heredan dos genes, el cráneo del ave se deformará y el polluelo generalmente morirá en el huevo. Como se puede ver en los resultados a continuación, no obtendréis más polluelos con cresta vivos al criar pollos con cresta, por lo que no se recomienda.
Plainhead × Plainhead producirá 100% jóvenes de Plainhead.
Plainhead × Crested generará un 50% de pichones de Plainhead y un 50% de Crested.
Crest × Crest producirá un 25% de cabeza normal, un 50% de cabeza con cresta y un 25% de pollitos muertos. NO SE RECOMIENDA.