El Ácaro rojo, también conocido como falso piojo (Dermanyssus gallinae), es uno de los ectoparásitos más comunes en todo tipo de aves domésticas, principalmente en las de jardín o exterior. Este parásito se alimenta de la sangre de su huésped, pudiendo provocar serios problemas de anemia en nuestros canarios. Normalmente entra en nuestros aviarios a través de accesorios comprados en las tiendas especializadas que estén mal desinfectados o a través de nuevos habitantes que introduzcamos en nuestras instalaciones.
A pesar de que necesita a las aves cómo huéspedes para reproducirse, también puede alimentarse de algunas especies de mamíferos, incluyendo perros, caballos y humanos, por lo que es importante atajar el problema lo antes posible. Son muy activos por la noche, cuando las aves duermen. Durante el día se esconden en equinas, huecos, grietas, el interior hueco de los posaderos, y en general en cualquier rincón lejos de la luz del día, lo que en ocasiones dificulta detectar su presencia si no sabes cómo hacerlo. Su ciclo vital es de apenas 7 u 8 días, siendo capaces de hacer inviable un aviario en pocas semanas si no se toman las medidas de control adecuadas.
¿Cómo detectar su presencia?
Si la infestación está avanzada verás que tus pájaros están apáticos y débiles, y si te fijas bien podrás verlos entre sus plumas. También es posible que observéis pequeñas manchas oscuras en las esquinas de la jaula, en los nidos, y sobre todo en los listones huecos si tenéis, que son sus lugares preferidos para refugiarse. Por este motivo siempre recomendamos perchas y posaderos de calidad y que no sean huecos.
¿Cómo se puede tratar?
Se debe realizar inmediatamente una desinfección intensiva de las jaulas, las habitaciones y todos accesorios con un insecticida ornitológico especial. También deberéis rociar a los canarios para desparasitarlos. La desinfección debe repetirse durante varios días, siguiendo las instrucciones del fabricante. Una vez finalizado el tratamiento hay que comprobar que los ácaros han desaparecido por completo. A continuación, os mostramos los mejores desparasitantes y desinfectantes para el acaro rojo.
¿Cómo podemos evitar la aparición de ácaro rojo?
Para evitar la aparición del ácaro rojo y de otros ectoparásitos es primordial extremar la limpieza de la jaula y accesorios de manera periódica, sobre todo en la época verano, donde hay mayor proliferación de estos incómodos inquilinos. Para ello, recomendamos lavar con agua y jabón todos los accesorios al menos 1 vez a la semana, y cada 15 días lavar bien la jaula con lejía diluida. También es conveniente que rociéis cualquier accesorio nuevo que compréis con algún insecticida especial para aves, como el Tabernil o el Menforsan. También es conveniente que desparasitéis a todo pájaro nuevo que introduzcáis en vuestra instalación, o lo que sería óptimo, es que adquiráis otra pequeña jaula para canarios para que pasen un periodo de cuarentena de 10 días.
Otra recomendación adicional es que sobre todo en verano utilicéis algún tipo de repelente ornitológico de manera preventiva, como el RepellShield Repelente Antiacaros, que funciona muy bien. Os dejamos nuestras opciones favoritas como repelentes de ácaros:
Para más información sobre este tipo de productos, os recomendamos visitar nuestra sección de desparasitantes e insecticidas para canarios.